En este primer mes del año, repleto de propósitos y objetivos, no podía faltar un post dedicado a uno de los fundamentos de nuestra filosofía b.free!: las buenas prácticas en el negocio.
En b.free! somos el cambio que queremos ver en nuestro sector y por eso, desde el momento de nuestro lanzamiento, incorporamos a nuestra filosofía de negocio los conceptos de competencia leal y buenas prácticas. Estos conceptos parten de la idea de que no es necesario atacar para abrirse hueco en el mercado, preferimos ser competentes en lugar de luchar contra la competencia; utilizando la creatividad y la innovación como armas de construcción masiva.
Por este motivo, en este post queremos adaptar nuestra filosofía a nuestras tiendas asociadas y compartir las buenas prácticas en comercio que recomendamos como base del funcionamiento del negocio:
Conocer al cliente y sus necesidades
La primera buena práctica tiene que ver con el conocimiento del cliente y sus necesidades. Es necesario trabajar la empatía y ser capaz de ponerse en su lugar a la hora de enfocar cualquier acción del comercio.
La imagen personal como parte del servicio
El activo más importante de una empresa son las personas que trabajan en ella. Para el comercio, además son parte de su imagen, la personificación de sus valores y de su filosofía; por lo que es importante que la imagen personal sea un reflejo de lo que queremos mostrar del negocio.
Predisposición
Mostrar disponibilidad a la hora de atender y ayudar es una buena práctica imprescindible que demuestra que valoramos y respetamos al cliente y nuestro trabajo.
Actitud
Una actitud positiva es fundamental a la hora de enfrentar el día a día en el comercio; la atención al cliente en ocasiones puede ser un trabajo duro pero muy gratificante si partimos de esa actitud y conseguimos mantenerla en el tiempo.
Todo tiene solución
Cualquier problema o imprevisto tiene una solución posible; pero es necesario ser resolutivo y creativo para encontrarla. No bloquearse con los posibles imprevistos y agotar todas las posibilidades antes de dar un “No” al cliente.
Comunicación
Una buena comunicación en el negocio, entre el equipo y con el cliente, es clave. Para ello es necesario escuchar con atención y expresarse con la mayor claridad posible.
Las quejas son oportunidades para mejorar
Las reclamaciones, problemas o quejas, son oportunidades para aprender y mejorar; son parte de una escucha activa al cliente y una posibilidad de mejorar la atención al mismo y otros procesos del negocio.
Respeto y trabajo en equipo
Son valores fundamentales para conseguir trabajar de forma efectiva y en armonía. Todas las personas que forman el equipo son piezas claves en el negocio; es importante tenerlo siempre presente.
Innovación y aprendizaje continuo
Incluir la innovación en todos los procesos y en el día a día es imprescindible en una época de continuo cambio tecnológico. Es imprescindible tener interés en aprender continuamente para mejorar habilidades y conocimientos.
Competencia sana
En b.free! creemos que la competencia es necesaria y muy buen síntoma del crecimiento del mercado; hay sitio para todos si se trabaja desde una competencia sana y leal, defendiendo la propuesta de valor con un trabajo que hable por sí mismo y sin necesidad de intentar dañar la reputación de otras empresas.
Finalmente, esperamos que este post de buenas prácticas en comercio, haya sido muy útil de cara a poner el foco en la superación y en una continua mejora; por eso, nos gustaría animar a nuestros comercios y a nuestro sector a practicar la filosofía b.free!