Este 25 de enero se celebra el Año Nuevo Chino. Esta festividad regional tiene mayor importancia en Asia; pero la globalización de su población y expansión masiva han hecho que la celebración llegue a todos los rincones del mundo.
Estos doce animales conforman el horóscopo chino. Cada animal de este zodiaco lidera un año, y este año 2020, o el 4718 para la cultura china, va a estar guiado por la rata de metal. Este animal destaca sobre los demás por su astucia y ambición.
La tradición cuenta que el Año Nuevo Chino tuvo su origen en el año 2.637 a.C cuando Buda, antes de partir de la Tierra, convocó a todos los animales para despedirse. A la llamada solo acudieron doce animales (la rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, mono, gallo, perro, cerdo); por lo que el asceta recompensó a cada uno de ellos con un hueco en el zodiaco chino. Por tanto, en esa misma fecha, se introdujo el primer ciclo del zodiaco. Cada ciclo tiene una duración de 60 años y 2020 corresponde al ciclo 78.
¿Cómo podemos aprovechar esta festividad en comercio?
La festividad del Año Nuevo Chino dura 15 días, incluso hay familias que la pueden ampliar hasta tres semanas. La preparación se inicia tres días antes del inicio; así que hoy, 22 de enero, es el día perfecto para acondicionar tu comercio con el objetivo de que tu negocio llame la atención y atraiga turistas.
- Crea un ambiente propio: El color rojo es el que más característico en estas fechas, ya que para la cultura china simboliza la buena fortuna, prosperidad, celebración y vitalidad. La cultura china se caracteriza sobre todo por la importancia de los elementos visuales, además del respeto por los demás. Ten en cuenta estos factores a la hora de ambientar tu comercio.
- La rata: Como sabéis, la rata no es una animal que en occidente sea bien recibido. En caso de Incorporar este símbolo a la decoración de la tienda, lo mejor es hacerlo de una forma artística, discreta y elegante.
- La tradición culinaria: La comida siempre ha sido un buen gancho y puede ser otra forma de llamar la atención para atraer consumidores a tu negocio. Son muchos los platos típicos de Asia, pero durante esta celebración destacan platos esenciales que pueden colocarse de forma elegante en la tienda para ofrecer a los turistas que la visitan: el “nian gao”, que es un pastel de arroz chino típico de estas fechas; y los “jiaozi”, conocidos en occidente como dumplings, que también son un producto de consumo durante el Año Nuevo.
- Fuegos artificiales: Otro de los aspectos que caracteriza a esta fiesta es el uso de petardos y fuegos artificiales. La razón por la que se emplean es que la tradición cuenta que gracias al ruido de las explosiones, el dragón despertará en primavera y con él la lluvia que favorecen las cosechas. Aunque es difícil incorporar estas prácticas a tu negocio, una iluminación llamativa siempre es garantía de reclamo.
La prosperidad: El “Fu” es un elemento decorativo indispensable para estas fechas, una letra china que se debe colocar del revés y significa suerte, fortuna o felicidad.
- Duilian: Los llamados “duilian” son felicitaciones y poemas que se colocan en la entrada de los establecimientos;
sirven como adorno y para transmitir un mensaje de bonanza para el año que llega. Los turistas de origen chino que pasen por el comercio, sin duda se sentirán atraídos por este mensaje.
Esta semana también se celebra en Madrid FITUR la Feria Internacional de Turismo; la combinación de ambos eventos puede ser una buena oportunidad para aumentar ventas mediante el turismo. Además, recuerda que en bfree! ponemos a disposición de los comercios un aliciente para los turistas extracomunitarios que compre en una tienda asociada a bfree!; recuperando el IVA de sus compras gracias a la app SmartTax.