Los residentes en Canarias deberán presentar el documento DIVA a su llegada a la isla para recuperar el IVA de las compras que realicen en la península.
¿Cómo pueden recuperar el IVA de las compras en la península los residentes en canarias?
Acudiendo con los bienes objeto de sus compras a la aduana más cercana y sellando los documentos DIVA en el momento de su llegada a las Islas Canarias. El resto del proceso se realiza de forma digital.
¿Qué condiciones debe cumplir el viajero residente en Canarias para solicitar la devolución del IVA de las compras?
- Solicitar a la tienda la emisión del Documento Electrónico de Reembolso (DER/formulario DIVA) cuando el residente efectúe sus compras en la Península.
- Acreditar la condición de residente canario/a (DNI/NIE) en el momento de la compra.
- La compra debe ser para uso personal, para su familia o regalo (no se admiten expediciones comerciales).
- Presentar, a la llegada a las Islas Canarias, los bienes adquiridos y el Documento DIVA para su sellado (manual) en la oficina correspondiente de la Aduana o del Resguardo Fiscal del aeropuerto/puerto de llegada. Para ello el residente deberá ir a la Aduana presentando:
- DNI/NIE y cualquier otra documentación acreditativa de su identidad y su residencia en Canarias.
- Las facturas de compras y los formularios DIVA.
- Los bienes por los que se solicita la devolución. Para el sellado es necesario presentar la mercancía adquirida.
- La tarjeta de embarque.
- Cumplir con la liquidación del IGIC previa declaración a través del modelo 040 de la Agencia Tributaria Canaria, que informará a la AEAT para que proceda al visado online de los formularios DIVA.
La app smartTax de b.free! es perfecta para gestionar el Tax Free Digital.
Al gestionar los formularios con smartTax, se inicia el proceso automático y el sistema de alertas notificará al usuario cuando el formulario esté validado por la AEAT para que pueda realizar el cobro de forma instantánea.
Si eres residente en Canarias, descarga ya nuestra App smartTax para gestionar la devolución del IVA de tus compras en la península.