El ya conocido Black Friday es el día en el que gran cantidad de comercios dejan sus productos más baratos de lo normal durante un tiempo limitado; haciendo que los consumidores se acerquen a sus tiendas y se interesen por esos productos de precios reducidos. Esta tradición se remonta al principio de la década de los 60 en Filadelfia, cuando el primer viernes después de Acción de Gracias, los pequeños comercios realizaban una estrategia de marketing que consistía en bajar los precios de sus productos para llamar la atención del público.
El término “black” que se le atribuye al nombre del evento se debe al cambio de color rojo a negro que experimentaban las cuentas de los comercios que realizaban esta estrategia, ya que pasaban de una situación precaria a disponer de solidez en las cuentas.
A día de hoy, el Black Friday se ha convertido en un evento mundial al que todas las empresas, grandes y pequeñas, se suman con la intención de vender gran parte de su stock a través de esta campaña. Por lo tanto, si tienes un comercio,
este 29 de noviembre no puedes faltar a la cita más importante del mes. Para realizar una buena campaña, hemos elaborado esta guía estratégica:
1.No subas los precios antes del día clave
Una técnica que utilizan algunas grandes compañías es elevar el precio de sus productos durante los días previos al Black Friday para que el efecto del descuento parezca mayor. Esto es contraproducente ya que se contempla por parte de los consumidores como fraude, creando una mala imagen de tu marca.
2.El Black Friday como forma de atraer nuevos clientes
Hay que ver este evento no como una forma de ganar mucho dinero en un periodo corto de tiempo, sino como una forma de atraer la atención del mercado sobre tu negocio; una oportunidad de captar nuevos clientes que en el futuro pueden llegar a ser fieles. También es importante que los nuevos consumidores experimenten una excelente experiencia de compra.
3.No te olvides de los clientes habituales
Ellos son los que mantienen tu negocio a flote, por lo que se merecen saber de antemano las ofertas que vas a realizar durante los días de promoción.
4.Sé creativo en la publicidad y en la comunicación
No toda compra se reduce al precio del producto. Por muy buena que sea la oferta, hay que atraer la atención de los consumidores con todos los recursos posibles. Utiliza todos los canales y medios que tengas a tu alcance para lanzar la campaña. Trabaja sobre el medio online y el medio offline, haz carteles con colores llamativos, donde se destaque el producto, la oferta y con un mensaje llamativo.
5.Incluye complementos en tus ofertas
Una buena estrategia para aumentar el
ticket medio durante los días de promoción es incluir en tus ofertas productos complementarios que aporten valor a la compra. De esta forma llamarás la atención sobre otros productos que servirán como gancho. Elabora packs de compra con diferentes productos complementarios.
6.Destaca el valor diferencial de tu producto
Tu producto tiene un valor que le diferencia de la competencia. Poténcialo y comunícalo en este tipo de campañas.
7. No te olvides del turismo de compras
El turismo de compras y la gestión del Tax Free es otra forma de generar nuevas ventas y mayor volumen de negocio. Aprovecha el aplicando la oferta del 10% adicional que ofrecemos desde b.free! para devolver el IVA de sus compras a los turistas.