Tradicionalmente, se habla del marketing de destino como la labor de algunos organismos públicos para atraer la atención de los turistas internacionales; con el objetivo de que visiten las ciudades o lugares que se promocionan. Aunque esta práctica se siga realizando de una forma convencional, el marketing ha evolucionado, poniendo a disposición de los comercios locales muchas herramientas para incorporar en sus estrategias de negocio el marketing de destino y entrar dentro de un sistema circular que genera riqueza a todos los sectores a través del turismo.
Existen numerosas razones por las que este tipo de marketing es beneficioso para los comercios del destino que se promociona; ya que busca generar valor añadido a través del turismo de compras, posicionando así a los negocios locales como elementos importantes e imprescindibles en la visita al destino en cuestión. De esta forma, se genera para el comercio, un crecimiento económico y un beneficio reputacional; y para el destino una ampliación de su oferta y que enriquece, a su vez, a toda una población.
El turismo de compras
Los datos también respaldan que el shopping, convertido en turismo de compras cuando hablamos del sector, es fundamental para el marketing de destino; ya que representa un importante reclamo para la comunidad internacional. En 2019 visitaron España 83,7 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior; registrando un gasto de 92,278 millones de euros, un 2,8% más que en 2018.
Los ingresos de España por turismo de compras crecieron un 20% hasta septiembre de 2019, con China como la nacionalidad que más gasto realiza en nuestro país. Además, los turistas asiáticos han registrado un incremento en el gasto del 16%. Junto con los turistas chinos, los visitantes extracomunitarios que favorecen a nuestro turismo de compras son estadounidenses, argentinos y rusos.
Cabe destacar que el turista que recibimos a día de hoy en España, se caracteriza por una mayor capacidad económica, motivo por el cual, en menos de tres años ha aumentado un 18% el gasto diario realizado en compras en nuestro país, con un importe medio de 154 €. Durante los tres primeros trimestres del pasado año, los ingresos por el turismo de compras habían alcanzado los 82 millones de euros, superando con creces el total de 77 que se consiguieron en el año natural de 2016.
En cuanto a las categorías que más se benefician del turismo de compras, encabeza la lista el segmento de moda y complementos, seguido de la electrónica, la cultura, la joyería y la perfumería, sucesivamente.
Una oportunidad para los comercios
Según estos datos, no hay duda de que el turismo de compras es una herramienta clave para el marketing de destinos y el crecimiento del comercio local; creándose así una especie de ecosistema con una simbiosis necesaria y que supone un atractivo indudable para los turistas. Pero no hay que olvidar que uno de los grandes reclamos del turismo de compras para los turistas extracomunitarios que visitan España es el tax free, que les permite recuperar el IVA de sus compras en cualquiera de las tiendas que dispongan de este servicio. Si tienes un comercio, puedes solicitarlo sin ningún coste y aprovechar la oportunidad que ofrece el Tax Free Shopping para hacer crecer tu negocio.